Intelligenia DYNAMICS
Zona de clientes:
  • Usuario
  • Contraseña

Aplicaciones y usos

Un gran potencial en el sector civil gracias a la gran flexibilidad y operatividad

Los drones o UAV tienen un gran potencial en áreas muy diversas, ya que puede desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculo ofreciendo imágenes a vista de pájaro y otro tipo de información recogida por diferentes sensores.

Un sistema con múltiples robots UAV es más robusto aún, debido a la redundancia que esto ofrece. Permite la cooperación en paralelo entre los drones, ayudándose unos a otros para, por ejemplo, cubrir grandes áreas en exteriores o crear redes de sensores móviles. Estos enjambres de vehículos aéreos no tripulados pueden desplegarse para realizar tareas de búsqueda ante cualquier tipo de desastre natural, como terremotos o ataques terroristas, ayudando a localizar a personas que puedan necesitar ayuda.

El modelo de negocio de intelligenia DYNAMICS se basa en nuestra capacidad de realizar sistemas a medida para cubrir necesidades concretas del cliente en muy diversos ámbitos, aprovechando el uso de las técnicas de inteligencia artificial.

A modo de ejemplo se exponen algunas de las aplicaciones donde los IUAVs pueden ser muy útiles:

Búsqueda de personas desaparecidas

El uso de varios helicópteros de forma automática puede reducir considerablemente el tiempo de búsqueda

imagenes-iuavs-01 Uno o más drones de tipo helicópteros pueden buscar personas desaparecidas en lugares abiertos o de difícil acceso como zonas montañosas o nevadas. El reducido tamaño de estos UAV, permite tenerlos siempre disponibles en estaciones de montaña, reduciendo considerablemente el tiempo de búsqueda.

El bajo coste de estos drones comparados con el coste de un helicóptero tradicional los hacen idóneos para esta tarea (un helicóptero tradicional es al menos de 30 a 60 veces más caro, y supone riesgo de vidas humanas, alto consumo de combustible, etc).

Fotografía, Vídeo y Cartografía Aérea

Cualquier aplicación que necesite captar imágenes desde el aire de forma sencilla y rápida

imagenes-iuavs-02 Existe un amplio mercado para estas aplicaciones: recuento de árboles en una finca afecta a subvenciones, realización de fotografías y vídeos publicitarios de carácter comercial para inmuebles, campos de golf, hoteles, etc. En este campo se consiguen las siguientes ventajas con el uso de nuestros UAVs:
  • Reducción general de precio, en especial frente a alternativas pilotadas.
  • Mejora de las prestaciones: mayor estabilidad (que permite mejores fotografías) sin renunciar al dinamismo (renuncia propia de los zeppelines) y posibilidad de vuelo a bajas velocidades y cerca del suelo o de obstáculos.
  • Simplificación del proceso.
  • Automatización del proceso cuando es necesario fotografiar un área más grande.
  • Obtención de mapas 3D de un terreno.
  • Reducción del tiempo de trabajo.
  • Reducción de los efectivos humanos necesarios: Una única persona puede realizar el trabajo.

Prevención y control de incendios

imagenes-iuavs-03 En el campo forestal, los drones o UAVs permiten la supervisión constante, en horas de alto riesgo, de un área boscosa, en busca de puntos activos o conatos de incendio. El vehículo no tripulado puede supervisar una amplia zona boscosa desde el aire, sin riesgo de vidas humanas y reduciendo los costes comparado con los activos humanos necesarios para desarrollar la misma tarea.

Además, nuestros iUAV pueden trabajar de forma individual o en colaboración (mediante técnicas de swarm intelligence) en la coordinación de retenes en caso de incendios, en la detección de focos activos y en el estudio aéreo de la evolución del fuego.

Seguridad y Aplicaciones Militares

Contar con un vehiculo aéreo no tripulado puede ser útil en misiones de reconocimiento, para planear tácticas, observar instalaciones desde el aire o realizar tareas de escolta a un convoy militar.

Son en particular especialmente interesantes las tareas de vigilancia de fronteras y zonas de acceso restringido, con la posibilidad de establecer una patrulla constante en la zona a proteger y realizar una detección automática de las situaciones de riesgo, disparando una alarma de supervisión manual.

Otras aplicaciones

Infinidad de aplicaciones que pueden desarrollarse a medida para tareas concretas

  • Medio Ambiente: Parametrización del índice de contaminación lumínica para elaborar mapas de polución lumínica y monitorizar la eficiencia de medidas ecoenergéticas; control y seguimiento de accidentes industriales con vertidos tóxicos en medios acuáticos y terrestres; control de áreas de depósito y almacenaje de residuos industriales y de su tratamiento.
  • Agricultura: Control y monitorización del estado de los cultivos mediante imágenes multiespectrales, control de la eficiencia de regadíos. Conteo y supervisión de producción agrícola subvencionada (por ejemplo, número de árboles).
  • Geología: Realización de mapas geológicos sedimentológicos, mineralógicos y geofísicos, control y monitorización de explotaciones mineras y su impacto ambiental: movimientos de tierras, producción de áridos, residuos metálicos, balsas de decantación, etc. Determinación y control a escala centimétrica de áreas con riesgos geológicos asociados o caracterización de zonas con riesgo de aludes utilizando imágenes multiespectrales para determinar la humedad de la nieve, cámaras térmicas para determinar su temperatura y técnicas estereoscópicas para determinar grosores.
  • Construcción e inspecciones: Inspección de obras desde el aire. Estimación de impacto visual de grandes obras.
  • Control y análisis de multitudes: Manifestaciones, conciertos, etc.
  • Investigación de una escena de un crimen desde el aire: Accidentes de tráfico.
  • Exploración de lugares de difícil acceso: Cuevas, precipicios, etc.
  • Movilidad y Tráfico: Grabación y monitorización de la situación del tráfico.